lunes, 2 de mayo de 2011

Tesoros del camino

Dicen que los pequeños detalles son los que nos hacen más grata la vida. Un gesto, una inesperada sorpresa o un pequeño logro hacen más llevadero un camino que comenzamos a recorrer nada más nacer. Bien podríamos afirmar que en el resto de los caminos que andamos, tanto metafórica como literalmente, pasa exactamente igual. Cuando el caminante parte hacia un destino incierto, o una meta programada, cualquier pequeña curiosidad con la que se topan sus pasos puede convertirse no sólo en una anécdota inolvidable, sino además en una imagen imborrable que volverá amablemente desde la memoria cada vez que queramos recordarlo, o cuando ella misma quiera surgir para hacernos revivir momentos de placer o felicidad pasada que por un instante recobran la vida presente. Son, sin lugar a dudas, auténticas joyas que hallaremos en nuestra ruta. Son tesoros del camino.

Cuando el caminante dirige sus pasos hacia Extremadura, y hace camino por ella recorriendo sus calles y atravesando sus paisajes, como humilde anfitriona que abre sus puertas al peregrino nuestra región ofrece su cultura, su historia y su patrimonio artístico más variado a todo el que decide descubrirla. Y no pocas veces, entre monumentos, en cualquier vuelta de esquina o parada que efectuemos, un pequeño tesoro nos aguarda inesperadamente en el camino, un detalle que nos sorprende y que nos agrada, una pequeña alhaja que el tiempo quiso conservar para que un día el caminante, parado ante ella, participe del paso determinante de los años, pero renovando a su vez en el presente el fin con que antaño se creó.

Con esta nueva sección titulada Tesoros del camino intentaré, periódicamente, ofreceros desde este blog y entre monumentos, algunas de esas modestas joyas que, eclipsadas por ellos u ocultas por el olvido o el desconocimiento, asoman ante el caminante como pequeños regalos que la historia nos ha brindado deseando que, ricos en su humildad, podamos una vez más disfrutar de ellos.


2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que al final hayas empezado esta "pequeña serie" dentro de tu blog. Estoy esperando ver qué "pequeños tesoros" has ido encontrando en tus cacerías fotográficas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac! Gracias por tus palabras. Espero poner cada comienzos de mes un pequeño tesoro, como te comenté, deseando sorprenderos y sobre todo que os gusten y sirvan para conocer un poco más nuestra región. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...